sábado, 13 de septiembre de 2014

TRABAJO COLABORATIVO MODULO EAT DE "EDUCACIÓN Y TIC"

Durante las semanas 3 y 4 del módulo Enseñar y aprender con TIC (EAT), trabajamos en grupos en una actividad colaborativa.

A partir de las reflexiones que exploramos en el mural digital, así como también de sus lecturas de la clase y de la bibliografía recomendada, tuvimos que construir una presentación multimedia en Google Drive para dar cuenta de la siguiente consigna:

Consigna
Tendrán que construir una presentación multimedia en Google Drive, en la que:
  1. presenten brevemente el modelo TPACK: (a) sintetizar en qué consiste, y (b) anticipar alguna posible ventaja y alguna posible crítica para su implementación en este contexto institucional;
  2. propongan una actividad o proyecto con TIC que sirva para atender y mejorar esa situación institucional imaginaria; en el marco del TPACK, deberán indicar: (a) el/los contenido/s a enseñar; (b) las estrategias pedagógicas; (c) los recursos tecnológicos. Finalmente, deberán plantear los resultados previstos de esta acción diseñada por ustedes.

Contexto institucional sugerido en la consigna:

Imaginen que el equipo directivo los convocó como grupo de docentes y no docentes para resolver la siguiente situación institucional que requiere especial atención:
Lugar/población: escuela técnica ubicada en los alrededores de una capital provincial.
Recursos tecnológicos: equipada con las netbooks de Conectar Igualdad; no hay conectividad en la institución, pero casi todos los docentes y alumnos acceden a Internet desde su casa y/o desde sus celulares.
Problema actual: el ausentismo de los estudiantes y la falta de participación de las familias en cualquier tipo de proyecto que la institución propone a la comunidad. Desde los eventos escolares hasta las iniciativas para mejorar la limpieza en los espacios públicos de la manzana de la escuela, siempre son unos pocos estudiantes, padres, docentes y vecinos los mismos que se comprometen. 
¿Qué actividades y propuestas con TIC podrían contribuir a mejorar esta situación? 

A continuación les presento el trabajo propuesto por nuestro grupo:


T colab grupo 2 eat 736 from Profi Ducca


El trabajo fue aprobado con el siguiente comentario:

Querido Grupo 2
En cuanto al análisis del modelo tpack, se evidencia una apropiación crítica del marco teórico-metodológico TPACK, de los materiales de clase y de las lecturas obligatorias con comprensión del modelo TPACK contemplando las dimensiones que suponen las estrategias de enseñanza. Desarrollaron las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas del caso propuesto y se evidencia una mirada crítica e integardora en las reflexiones finales.
En cuanto a la experiencia misma del trabajo colaborativo, los  integrantes han realizado sus aportes significativos, de diferentes maneras, con incrustación de imágenes, con diálogos con los compañeros retomando voces, con el uso de diferentes herramientas multimediales: chat y comentarios desde el documento compartido, y foro grupal, con una muy buena conclusión reflexiva sobre la experiencia.
En cuanto a la presentación multimedia,  se observa la aplicación de algunas pautas, como imágenes que  enriquecieron y facilitaron la comunicación de las ideas; el análisis está expresado de manera clara, con correcta elección de fuente en tamaño y color. Citan autores y fuentes de manera adecuada.
¡Felicitaciones grupo , actividad aprobada!


Ahora, a aplicar lo aprendido en el trabajo final del módulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario