En la entrada anterior, nos
referimos al modelo TPACK como un marco teórico interesante para una
integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia
de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología,
centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos.
Otro
factor importante que los autores del modelo consideran es el contexto, que incluye desde los niveles
económicos y culturales hasta las experiencias, conocimientos de los lenguajes,
conocimientos previos, entre otros. En los grupos del aula EAT 736 de Educación y TIC
del Ministerio de Educación de la Nación, hemos reflexionado sobre este
contexto y a través de los trabajos colaborativos hemos llegado a las
siguientes conclusiones:
LIMITACIONES
El
modelo TPACK es innovador y complejo, por lo tanto se requiere de una gran solidez formativa y de conocimiento del
mismo, para poder aplicarlo correctamente.
La
mayor parte de los docentes son inmigrantes digitales y tienen reticencia a
desarrollar actividades con las TIC por no poder controlar estos dispositivos.
Debido
a que es un modelo ideal probado en el extranjero, la intersección de los tres
componentes del modelo es el punto crítico donde habría que revisar la
factibilidad de su aplicación en todas las disciplinas de la enseñanza de
educación media en la argentina.
Existe
el riesgo de aplicar el modelo sólo por moderno y caer en los lugares comunes de
usar tecnología para atraer la atención del alumnado. Usar las TIC no es un
objetivo de la enseñanza, sino un medio, un instrumento, y es importante
valorar cómo se las incluye.
Los
establecimientos se están equipando progresivamente con las nuevas tecnologías,
teniendo deficiencia en abarcar la totalidad de la comunidad educativa. Los
sistemas instalados no funcionan como debieran.
Hay
limitaciones para trabajar con las redes sociales impuestas por los directivos
y toda la comunidad educativa, debido a los conflictos entre alumnos que se desarrollan
en la web y terminan en hechos violentos en el aula o en la puerta de los
establecimientos.
VENTAJAS:
Desarrolla en nuestros estudiantes las competencias necesarias para
Se propician actividades en posibles proyectos
que generan un intercambio distinto entre pares y a su vez hace que el
estudiante gestione su propio conocimiento e innove para lograr un nuevo
producto, distinto, único, compartiéndolo con sus compañeros y enriqueciendo así
los conocimientos específicos curriculares.
Es,
además, un medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Con el uso de las TIC los
alumnos podrán realizar tareas como ilustrar, presentar conceptos, graficar, presentar
y defender sus ideas, en trabajos colaborativos.
Trabajar
con TPAK es una ventaja para el docente y el alumno ya que posibilita dar continuidad
a la tarea que se realiza en el aula sin dejar de lado las TIC, por las múltiples
posibilidades que se abren al momento de aprender.
Las
TIC se incorporan para permitir la participación de todos en un contexto adverso
de ausentismo: por su ubicuidad permite a cada uno trabajar a sus tiempos y
desde sus hogares. Además, pretende ser la plataforma de futuros encuentros,
del contacto que pretendemos establecer y mantener entre los miembros de la
comunidad.
Las
TIC se integran para permitir el desarrollo de competencias en el procesamiento
y manejo de la información desde diversas áreas del conocimiento.
Constituyen
herramientas valiosas a la hora de encauzar trayectorias escolares no
encauzadas.
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