miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL MODELO TPACK: UNA MIRADA CRÍTICA


En la entrada anterior, nos referimos al modelo TPACK como un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos.


Otro factor importante que los autores del modelo consideran es el contexto, que incluye desde los niveles económicos y culturales hasta las experiencias, conocimientos de los lenguajes, conocimientos previos, entre otros. En los grupos del aula EAT 736 de Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación, hemos reflexionado sobre este contexto y a través de los trabajos colaborativos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

LIMITACIONES

El modelo TPACK es innovador y complejo, por lo tanto se requiere de una gran  solidez formativa y de conocimiento del mismo, para poder aplicarlo correctamente.

La mayor parte de los docentes son inmigrantes digitales y tienen reticencia a desarrollar actividades con las TIC por no poder controlar estos dispositivos.

Debido a que es un modelo ideal probado en el extranjero, la intersección de los tres componentes del modelo es el punto crítico donde habría que revisar la factibilidad de su aplicación en todas las disciplinas de la enseñanza de educación media en la argentina.

Existe el riesgo de aplicar el modelo sólo por moderno y caer en los lugares comunes de usar tecnología para atraer la atención del alumnado. Usar las TIC no es un objetivo de la enseñanza, sino un medio, un instrumento, y es importante valorar cómo se las incluye.

Los establecimientos se están equipando progresivamente con las nuevas tecnologías, teniendo deficiencia en abarcar la totalidad de la comunidad educativa. Los sistemas instalados no funcionan como debieran.

Hay limitaciones para trabajar con las redes sociales impuestas por los directivos y toda la comunidad educativa, debido a los conflictos entre alumnos que se desarrollan en la web y terminan en hechos violentos en el aula o en la puerta de los establecimientos.

VENTAJAS:

Desarrolla en nuestros estudiantes las competencias necesarias para 
su integración a la sociedad del siglo XXI 

Se  propician actividades en posibles proyectos que generan un intercambio distinto entre pares y a su vez hace que el estudiante gestione su propio conocimiento e innove para lograr un nuevo producto, distinto, único, compartiéndolo con sus compañeros y enriqueciendo así los conocimientos específicos curriculares.

Es, además, un medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Con el uso de las TIC los alumnos podrán realizar tareas como ilustrar, presentar conceptos, graficar, presentar y defender sus ideas, en trabajos colaborativos.

Trabajar con TPAK es una ventaja para el docente y el alumno ya que posibilita dar continuidad a la tarea que se realiza en el aula sin dejar de lado las TIC, por las múltiples posibilidades que se abren al momento de aprender.


Las TIC se incorporan para permitir la participación de todos en un contexto adverso de ausentismo: por su ubicuidad permite a cada uno trabajar a sus tiempos y desde sus hogares. Además, pretende ser la plataforma de futuros encuentros, del contacto que pretendemos establecer y mantener entre los miembros de la comunidad. 

Las TIC se integran para permitir el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información desde diversas áreas del conocimiento.

Constituyen herramientas valiosas a la hora de encauzar trayectorias escolares no encauzadas.

En otras palabras, se genera nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.


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