TPACK es
el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge”
(Conocimiento Técnico Pedagógico del Conocimiento). Es un modelo que identifica
los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC
de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el
2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew
J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan.
Para
el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha
demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y
alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin
embargo, si no las concebimos desde las teorías del aprendizaje y desde los marcos teóricos, las TIC tienen el potencial de ser
utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y
de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras para seguir resolviendo
ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes
usan las TIC para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases. Aunque
estas elecciones tengan su razón de ser en muchos contextos, los usos más
apropiados de las TIC invitan a incorporar, en los diseños y planificaciones
diarias, una consideración que focalice el cómo se aprende los conocimientos.
Según
el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza
requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y
Koehler denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
Estos
autores, Mishra y Koehler se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar
las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para
transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el
marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los
docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la
naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.
El
TPACK no solo considera las tres fuentes primarias del conocimiento –la
disciplinar, la pedagógica y la tecnológica–, sino que enfatiza las nuevas
formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con
otros, según el siguiente diagrama:
Concluyendo, el
modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración
eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3
componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco
en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una
importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención
de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC,
didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación
educativa, investigación en la acción, etc.
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