sábado, 12 de abril de 2014

EL PROCESO DE DISEÑO DE UN PROYECTO PERSONAL

La segunda unidad conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras. Este diseño se hará, primero, por escrito y, en segundo lugar, a través de un vídeo de corta duración.

1. DISEÑO POR ESCRITO DEL PROTOPROYECTO

PROTOTIPO DE PROYECTO

TEMA:
Proyecto Bilingüe Contrastivo del género “Artículo de Costumbres” en las literaturas argentina y brasileña

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA:
4to. Año del Secundario Obligatorio
Áreas Implicadas:
a) Lengua y Literatura
b) Idioma Extranjero: Portugués I
c) Historia
d) Plástica

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Estudiantes de 16/17 años. Iniciantes del Nivel A1 (Cuadro Europeo Común de Referencia) de Portugués y cursando Lengua y Literatura IV del ESO.

OBJETIVOS
  • Propiciar prácticas de lectura y escritura.
  • Entrar en contacto con los géneros literarios en la lengua de origen.
  • Despertar el interés y gusto por la lectura y por la escritura, en lengua portuguesa y española, a través de la promoción e instalación de hábitos, estrategias y habilidades.
  • Reconocer las especificidades culturales de los pueblos en cuestión rescatando el respeto y la tolerancia por las diferencias;
  • Comparar la crónica brasileña con la crónica argentina.
  • Evaluar la propia escritura.
  • Impulsar la utilización en el aula de metodologías activas que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas
  • Proporcionar recursos para la integración de los contenidos curriculares con el uso de las TIC


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto propicia la producción de un informe digital por parte de los alumnos de 4to año, en el que realicen una contrastiva del género literario Artículo de costumbre ( “crônica”), a partir de la lectura de las diversas crónicas brasileñas a leer en las seis unidades de la materia Portugués y de las argentinas que se leen en la unidad VII de la materia Lengua y Literatura. El mismo no sólo abordará los elementos composicionales y marcas lingüísticas-enunciativas del género, sino también elementos interculturales, dando cuenta de las costumbres y especificidades culturales de los pueblos que crearon el hecho artístico.

PRODUCTO FINAL
Presentación en el blog del aula de un libro o un mural digitales con el informe propuesto como reto y de un poster resumiendo las experiencias colectivas.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

LENGUA Y LITERATURA
  • Propiedades de un texto: coherencia, cohesión y adecuación
  • Tipos Textuales: la narración y la descripción
  • Territorios realistas en la literatura argentina
  • Las Vanguardias Argentinas. Boedo y Roberto Arlt
  • Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt


PORTUGUES
  • Propiedades de un texto: coherencia, cohesión y adecuación
  • Tipos Textuales: la narración y la descripción
  • Crönicas Brasileiras: Unidad 1. Conhecer pessoas: Negócio de menino de Rubem Braga - Unidad 2. Encontros: Conversinha Mineira de Fernando Sabino - Unidad 3. Comer e beber: No restaurante de Wagner dos Reis Novaes. - Unidad 4. Hotel e cidade: O casamento de Vito Lima Barreto - Unidad 5. Moradia: Hora de Dormir de Rubem Alves - Unidad 6: Dia-a-dia O casamento de Vito Lima Barreto


HISTORIA:
  • Contexto histórico de las Vanguardias Argentinas y el Modernismo Brasileño
  • Elementos interculturales: costumbres y especificidades culturales de los pueblos que crearon el hecho artístico.


PLASTICA:
  • Expresiones artísticas de las Vanguardias Argentinas
  • Expresiones artísticas del Modernismo Brasileño
  • Imágenes de los murales digitales



PERIODIZACIÓN:
Último trimestre del ciclo lectivo


FASES
Informativa (Lectura iniciales), Recogida de datos, Elaboración de informes, Presentación de trabajos, Toma de decisiones, Actividad colectiva final


2. VIDEO SOBRE EL PROTOTIPO DE PROYECTO


PROYECTO BILINGÜE CONTRASTIVO
ESPAÑOL/PORTUGUÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario