martes, 8 de abril de 2014

APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS

La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos. 
Para ello, elegimos. Elegimos contenidos, actividades, materiales, ritmo y metodologías. En el marco de la Unidad 1 del nuevo MOOC del INTEF, reflexionamos sobre distintas maneras de considerar el aprendizaje en los métodos denominados "Aprendizaje Basado en Proyectos" y el empleado tradicionalmente hasta hoy en nuestros Centros Educativos, que llamamos "Enseñanza Directa". ¿Cómo elegimos?
______________________________________________________________________


CONTENIDOS

ED: Presentación -  Práctica - Prueba


En la Enseñanza Directa (ED), son presentados
 por el profesor de manera directa, expositiva y
 casi monológicamente. 
    En el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
el profesor propone una pregunta, problema o reto que los estudiantes deben superar.
Hay Tareas y proyectos

_________________________________________________________


ACTIVIDADES



En la Enseñanza Directalas actividades son ejercicios controlados por el profesor, que consisten en practicar lo transmitido por el docente.
Se prioriza la toma de apunte y la memorización.
Se busca:  EXPLICAR – PRACTICAR – EVALUAR
  
   
En el ABP, las actividades promueven el conocimiento que es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre estudiantes por el cual se realizan preguntas, se busca información que se elabora para obtener conclusiones y un producto final tangible y memorable.
   Se intenta: BUSCAR – ELEGIR – APLICAR – ERRAR – CORREGIR   –  ENSAYAR 

_________________________________________________________________

EVALUACIÓN




En la Enseñanza Directa (ED), es un examen (Prueba). Consiste en la reproducción por parte del estudiante de los contenidos presentados en la primera fase del proceso (Presentación) o replicar alguna actividad de la segunda fase (Práctica)





En el Aprendizaje basado en Proyectos,

un producto final tangible y memorable 
que debe ser socializado.



_________________________________________________________________

APRENDIZAJE


En la Enseñanza Directa
Aprendizaje memorístico 
de corta dirección


Aprender es MEMORIZAR


La contribución de la enseñanza directa al desarrollo de las competencias básicas es BAJA y SUPEDITADA a experiencias complementarias o externas al proceso de aprendizaje en el aula.



En el Aprendizaje basado en Proyectos
Aprendizaje activo: aprender es hacer
basados en problemas, tareas, 
descubrimientos, retos, proyectos

Aprender es HACER

Se contribuye con procesos cognitivos de RANGO SUPERIOR:
  •  Reconocimiento del problema
  •  Priorización
  •  Recogida de información
  •  Comprensión e interpretación de   datos
  • Planteamiento de conclusiones
  • Revisión crítica de preconceptos y creencias
____________________________________________________________________

A continuación comparto las tareas propuestas por el Mooc como reflexión final de la Unidad 1:

1) Elaborar Argumentos a favor y en contra de la "enseñanza directa" y del "aprendizaje basado en proyectos"


2) Análisis crítico de un proyecto de referencia


¡Hacia un aprendizaje colaborativo, de proyectos cooperativos y de apertura al otro! porque ...

“Cuando uno levanta muros, está volviendo a la Edad Media.
Si no encuentras ninguna otra forma de resolver los problemas humanos,
estás dando marcha atrás en el tiempo”
José Saramago





1 comentario: