lunes, 29 de octubre de 2018

¡CURSANDO "EL BLOG DE AULA COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA" (3ra. edición)!


El NOOC (Nano Curso Abierto, Masivo y En Línea) denominado “El blog de aula como herramienta colaborativa” que ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) tiene objetivo entender los elementos que definen el blog, sus características, sus finalidades y las razones por las que utilizarlo con fines educativos.

El blog puede ser utilizado como continente, como uno de los mecanismos más sencillos, más atractivos y más potentes para proporcionar sugerencias, actividades y propuestas didácticas. Principalmente el blog se utiliza para proponer actividades, recursos o secuencias de una forma más atractiva y más sugerente mediante la incursión de los diferentes elementos multimedia que un blog puede admitir: imagen, sonido, vídeo, presentaciones, formularios, etc.

El blog es un sitio web con muchísimas posibilidades en enseñanza debido a su sencillez en el uso, ordenación de la información cronológicamente o por temática, la motivación que genera por el aprendizaje, la interacción que se crea entre el docente y sus alumnos (y entre ellos como estudiantes), el desarrollo de la competencia digital a través del autoaprendizaje o la generación de conocimiento y recursos fuera de la escuela. 

Este blog “Profe Carlos: docente en-redado en castellano y portugués” fue creado para el proceso de construcción de mi identidad digital, mi entorno personal de aprendizaje (PLE) y proyectos de aprendizaje en un entorno colaborativo en el marco de los cursos del INTEF y de la Especialización en Educación y Tic del MEC. El Nooc en curso me hizo dar cuenta qué debo mejorar en mi Blog para que sea realmente significativo.

El tutor/facilitador de esta tercera edición es Gorka Fernández. El docente publicó en el Nooc:


Empezar a publicar en un BLOG from Fernández Gorka

Interesante es la propuesta de tipología que indica:

  • Edublog: son aquellos que administran contenidos y ejercicios relacionadas con la asignatura. Generalmente, contienen enlaces a otras webs como recurso de apoyo. Dentro de los edublogs se engloban los blogs del alumno (elaborado individualmente por un estudiante para desarrollar en él una o varias tareas escolares), los blogs de gestión de proyectos (para trabajos colaborativos online), los blogs de publicaciones (para periódicos escolares y revistas digitales) y las guías de navegación (donde reunir noticias e hipervínculos sobre un campo de interés). 
  • Blog colectivo de profesorado: varios docentes relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo hacen de coautores del mismo, en el que comparten recursos y experiencias. Ejemplos: (i) Tres Tizas de Marcos Cadenato, Aster Navas, Carlos Díez y Gorka Fernández. (ii) EvoluTICvos de diversos colegios (iii) InfoEDUgrafías de Alberto García, Lucía Álvarez, Magdalena Pastor, Rosa Navas y Nieves G. Morán
  • Blog de aula: docente y estudiantes colaboran en la publicación de actividades individuales y colectivas en la que se expone el trabajo llevado a cabo durante las clases. Ejemplo: El blog del tercer ciclo.
  • Planeta de blogs: compendio o recopilación de diferentes tipos de blogs y distintos autores para facilitar el acceso a ellos. Ejemplos:  La zagalería, blog del CEIP Mamés Esperabé de Ejea 5º y 6º. Otro ejemplo, el Planeta Educativo de AulaBlog, donde se dan cita diversos tipos de blogs colectivos, de aula, docente o de alumnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario