jueves, 27 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se puede afirmar que a partir de la década de los ´90 del siglo pasado, Internet de ser un herramienta exclusiva de unas pocas universidades y organizaciones a introducirse en la mayoría de los hogares de clase media, quedando así al alcance de millones de personas en todo el mundo.
Consecuentemente, hoy día nos encontramos con una red sobre saturada. La Web nos ofrece una variedad de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta) que  puede parecernos abrumadora ya que el intercambio de archivos y descargas de la red también ha experimentado un crecimiento enorme.
Esta sobrecarga informativa, como la llama Alvin Toffler en Future Shock (1970) hace referencia a la dificultad para tomar decisiones por un exceso de información, esto es,  gestionar frente a la abundancia de datos en la web. Esta situación también es llamada  como infoxicación.
En una entrevista de la revista brasileña Epoca, reproducida por el periódico digital E’a, el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco analiza la cuestión  “Todo nace en Internet sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. La información abusiva hace mal. Cuando no nos acordamos lo que aprendemos, quedamos parecidos a los animales”.
En otro párrafo de la entrevista, Eco compara crudamente a Internet con otro medio masivo, la televisión: “Los que tenemos acceso al conocimiento aprovechamos mejor la Internet que el pobre señor que compra salame en la feria. La TV era útil para el ignorante, porque ella seleccionaba la información que él podría necesitar, aunque información idiota”. Y añade: “Internet es peligrosa para el ignorante porque la web no filtra nada; es buena sólo para el que sabe dónde está el conocimiento. Habrá multitudes de ignorantes usando Internet para tonterías: chat, noticias irrelevantes y juegos”.
Asimismo, en Escomunicación también se relaciona los medios tradicionales con Internet y la sobreabundancia de la información: “El problema ahora ya no es llegar al público, sino conseguir que el público te encuentre. Ante la sobreabundancia de información, hay que buscar la forma de conseguir llegar a la audiencia.”
Por último, Eco, hipotetiza: “Sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el filtro del conocimiento,conocer es saber separar“
De esta manera, el escritor propone un abordaje académico a esta necesidad de “aprender a seleccionar”. Su preocupación sobre el carácter y la calidad de la información contenida en internet no es nueva, como tampoco lo es una “teoría de filtro” . La invención de internet significó indudablemente una explosión de información y un verdadero reto para la selección entre la buena y la mala información.
La solución propuesta por los educadores hace ya algunos años, es la capacitación masiva de los individuos en el manejo crítico de la información.




Frente a nosotros están los filtros básicos: operadores para refinar las búsquedas que hacemos a través de motores como Google y su búsqueda avanzada.
La construcción de nuestra Red de Aprendizaje es fundamental también para ayudarnos a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa. Algo fácil de gestionar a través de las listas en Twitter.
Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información. es usar los canales de suscripción RSS disponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS. Feedly, es unTwitter servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader, y que permite suscribirse y seguir todas las novedades de nuestros canales de contenidos favoritos.
Una vez abierta la cuenta en Feedly se puede empezar a añadir los blogs y webs favoritas, suscribiéndose a los canales RSS. En Feedly se pueden organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. Existen varios tuteriales al respecto, el siguiente parece ser el más claro:




Diigo es uno de los servicios de marcadores sociales más importantes para compartir recursos. Nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Mediante estas herramientas trasladamos nuestros ‘favoritos’, tal y cómo los llama Internet Explorer, o ‘marcadores’ en el caso de Mozilla Firefox, a la web y los convertimos en “marcadores sociales”, sustituyendo el sistema de clasificación tradicional en carpetas y subcarpetas (más propio de un modelo jerárquico) por la clasificación mediante etiquetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario