viernes, 28 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS


Actualmente, frente a una Red sumamente caótica transitando un devenir complejo en la sociedad interactiva, presenciamos una infoxicación casi alarmante ante el exceso de información, producto en buena medida del desarrollo social y científico. La red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Ante ello se hace necesario ciertas praxis y la curación de contenidos constituye una solución para este problema.



¿QUE ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS?

La curación de contenidos proviene de una expresión que se relaciona con el arte: curaduría o comisariado artístico. En los museos, los curadores de arte son profesionales que asesoran a los expositores sobre cómo presentar, preservar y valorar sus creaciones, para mejorar la experiencia del público con la obra. El curador es considerado "una especie de sanador estético", cuya función consiste en el diagnóstico de tendencias, inclinaciones propias del arte y de la cultura de nuestro tiempo. 



   Curación es un término que proviene etimológicamente del latín ‘curare’, que significa curar, cuidar o preservar; término además, que viene acuñado desde la lengua inglesa como content curation o content curator. En lengua castellana es un término que posiblemente sea extraño; quizás para muchos de no grata significación semántica, ya que por ejemplo, en América latina, su referencia es casi literal a un estado que precisa cuidados; en contraste, en España, curación es una actividad referida al proceso de madurar carnes y jamones. En cuanto al término Curaduría, aunque es un concepto de gran significación y notoriedad socio-cultural, –en diferentes latitudes– se asimila más su carga semántica al ámbito tecnicista y oficial de las entidades Estatales.
   Según Rohitbhargava, la “curación de contenido digital” Básicamente es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico.
  
ETAPAS

Un trabajo de Curación de contenido digital es una construcción progresiva, segmentada por etapas, las cuales podemos nombrar en general como: 
  • Elección del tópico objeto de Curación, es decir, el tema específico, que debe ser priorizado por Metadatos;
  • Selección de la Plataforma online. Son variadas, todas con su versión gratuita y de pago o versión profesional, donde se ofrece un servicio más flexible y con mayor potencial para la construcción y visibilidad en la Red. Todas tienen en su interior una red social que sirve de apoyo para seguir diferentes temas, visualizar la variedad de contenido, generar seguidores de nuestros tópicos e insertarse, en una comunidad de práctica global;
  • Determinar las fuentes de contenidos digitales. En una gran diversidad a través de RSS sociales, etiquetado de fuentes multimedia, conexión a Redes sociales, PLE o PLN (Personal Learning Network), etc.;
  • Investigar, seleccionar y filtrar el contenido, etapa de realización plena del ejercicio, cuyo límite y actualización dependerá en buena medida de la proyección que el Curador desee para su trabajo, teniendo en cuenta aspectos prioritarios como: calidad, originalidad y relevancia del contenido;
  • Organizar, integrar y compartir: contextualizar el tópico tratado, adicionar perspectivas personales al ejercicio, observar medios y plataformas para compartir sus trabajos.


¿POR QUÉ CURAR CONTENIDOS?
  • Ya hemos hecho referencia en el primer párrafo, al fenómeno de la Infoxicación. Curar los contenidos es un remedio ante el problema;
  • Por razones de practicidad. La Curación de Contenidos propicia el ahorro de tiempo y esfuerzos a aquellos que buscan información concreta en un momento determinado;
  • Dejamos nuestra huella digital y construimos nuestro PLE cuando divulgamos nuestro trabajo.
  • Construimos una Comunidad de Aprendizaje al contextualizar el tópico tratado adicionar perspectivas personales al ejercicio, observar medios y plataformas para compartir sus trabajos.



RECURSOS

    Para curar contenidos tenemos a nuestra disposición diferentes servicios. Particularmente preferimos Scoop.it por que es práctico, intuitivo y es masivo. Pero también están Dipity, Storify o Mailchimp. En la actualidad existen una amplia variedad de herramientas para curar contenidos. Algunas se enfocan al contenido visual como Pinterest, otras al contenido de texto como Paper.ly


A modo de conclusión diremos que en este marco el docente sigue siendo la fuente primaria de ignición en el proceso de aprendizaje, ya que su responsabilidad es guiar, orientar y mediar de forma crítica y reflexiva en ese proceso de aprendizaje. La curación de contenidos es una herramienta (un puente) más que consecuente con estos nuevos roles y con un objetivo pedagógico concreto brinda claridad en este época de rupturas Nuestros alumnos son quienes participan activamente en el proceso y la aventura de construir sus propios conocimientos, empezando por sus entornos personales de aprendizaje (PLE). La curación de contenidos se vuelve primordial en la construcción del PLE de cada alumno


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