viernes, 26 de junio de 2015

Para lo más chicos: ¿Cuál es la diferencia entre “análogo” y “digital”?


¿Cuál es la diferencia entre “análogo” y “digital”?

     El objeto más común de uso diario que viene en uno de estos formatos es el reloj. Tenemos relojes analógicos, a los que le damos cuerda y tienen manecillas, y relojes digitales, los que usan pila y muestran los números como 12:00 PM en una pantallita.
     En un reloj analógico el segundero avanza un espacio por vez contando precisamente los segundos, pero no cambia de una posición a la otra inmediatamente, lo que hace es moverse de una marca a la otra atravesando el espacio intermedio; cosa diferente ocurre en un reloj digital, donde un segundo cambia a otro sin puntos intermedios.

     Lo digital no acepta más unidades entre un valor y el siguiente, es uno u otro, sin puntos medios.

     En un termómetro de mercurio, que sería un dispositivo analógico, la temperatura sube de un grado a otro paulatinamente atravesando todos los posibles valores, en un termómetro digital la temperatura es 36.5 grados o 36.6, no nos muestra puntos intermedios como sería 36.55.
Disco de acetato

Otro objeto analógico, que solo los viejos conocemos, y fue reemplazado por una versión digital es el disco de acetato; el Compac Disc es un formato digital. Cuando salió el Compac Disc los que sabían de música dijeron que el disco de acetato tenía mejor sonido, y lo que pasa es que al ser un formato analógico se imprimían en él todas las frecuencias existentes de la música. En el Compac Disc, por cuestiones de espacio, se eliminan los sonidos que el oído no puede escuchar, por lo tanto es un sonido "incompleto".
Por cierto, ¿sabés cuántos surcos tiene un disco de acetato? La respuesta al final de este texto.
Los primeros teléfonos celulares eran analógicos, sucedía que cuando la señal no llegaba bien se escuchaba mal la voz y se cortaba un poco también. En los teléfonos celulares con señal digital el sonido o es impecable o se corta, hay señal o no hay, pero no hay puntos medios.
Igual ocurre con la televisión analógica, la señal podía verse medio mal si teníamos una mala antena, con la televisión digital o se ve bien o no se ve, nuevamente no hay puntos medios.

Esa es la diferencia entre lo analógico y lo digital, en lo analógico entre un valor y otro hay una cantidad infinita de valores intermedios, en lo digital es UNO o CERO, hay o no hay.
En otras palabras, se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.
La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. Un ejemplo de ello es la temperatura: a lo largo de un día la temperatura no varía entre, por ejemplo, 20 ºC o 25 ºC de forma instantánea, sino que alcanza todos los infinitos valores que entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analógicas son el tiempo, la presión, la distancia, el sonido.

Así, la señal analógica: es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.

Una lectura indispensable para docentes:
De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición por Daniel Cassany


Y la respuesta a la pregunta ¿cuántos surcos tiene un disco de acetato? Uno solo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario